Cambio de aceite y filtros

cambio filtros aire aceite

El cambio de aceite es una operación que debemos hacer regularmente para alargar la vida de nuestro motor y optimizar su funcionamiento. Convendrá renovarlo cada 10.000 kilómetros, por lo que lo habitual es tener que hacerla todos los años. Como es una operación sencilla, haciéndolo uno mismo el ahorro de mano de obra es considerable a la larga.


filtros

caja filtro aire

Lo primero es sustituir el filtro del aire. Para ello retiramos el tubo de admisión del aire (con un clip) y abrimos la caja donde se aloja el filtro. Lo sustituimos por el nuevo y volvemos a colocar el tubo.

deposito aceite cambio

Ya podemos ponernos con el aceite. Quitamos el tapón del depósito de aceite para que el circuito no coja aire durante la operación.

aceite motor cambio

A continuación procedemos a retirar el aceite usado. Para eso colocamos un recipiente bajo el tornillo del cárter y lo desatornillamos para que caiga el líquido. Obviamente, el coche debe estar en horizontal, sin inclinación alguna, para que se libere por completo. Lo dejamos tranquilamente vaciándose y después habrá que llevarlo a reciclar.

llave filtro

Para sustituir el filtro necesitamos una herramienta específica, una llave de filtro que se puede adquirir en cualquier casa de repuestos por un precio aproximado de 10 euros. Antiguamente se usaba una correa, pero lo haremos mucho mejor con el instrumento adecuado.

filtro aceite llave

Quitamos el filtro del aceite, pues.

filtro aceite motor

Cuando se vacíe el aceite, podemos poner el filtro nuevo pasándole un poco de aceite en la junta.

tornillo carter

Ahora es cuando ponemos el tornillo del cárter sustituyendo la arandela, que podemos comprar en la tienda de repuestos junto con el filtro.

Y finalmente rellenamos el aceite por la boca del depósito de aceite. Hay que tener precaución de no pasarse, comprobando el nivel de manera continuada. Cuando esté completo, se cierra el tapón.

Entonces encendemos el coche y lo dejamos al ralentí. Con 5 minutos basta.

Volvemos a comprobar y añadimos un poco más si fuera necesario para que el nivel se sitúe entre las dos muescas que marcan la cantidad adecuada.

¡Así de fácil!

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