Cambio del kit de embrague


El embrague es una de esas piezas de desgaste que terminas cambiando obligatoriamente cada 100.000 o 150.000 kilómetros y que es fundamental para el buen rendimiento de tu coche. Tiene mucho de desmontaje y luego de montaje, pero no tanto de complejidad mecánica, por lo que la mayoría del precio en taller se va en horas de mano de obra. Si tienes tiempo e inquietud por aprender a hacerlo tú mismo, sigue leyendo, te ahorrarás un buen dinero.


LOS SÍNTOMAS
El coche se revoluciona al cambiar de marcha, notas que ha perdido fuerza y particularmente no puede con las pendientes. Está claro, el embrague está en las últimas. Podrías esperar a que acabara quemándose y, además del molesto olor a goma quemada, que tuvieras que llamar a asistencia para llevarte al taller, pero no es recomendable que apures tanto. A nadie le gusta quedarse tirado en carretera y mucho menos rascarse el bolsillo. Así que encuentra tiempo para comprar los recambios y para dejar tu coche en el dique seco. ¡Puedes hacerlo!


El kit de embrague se compone de:

- disco de embrague,
- plato de compresión,
- casquillo de arrancador.

Nosotros además hemos aprovechado para sustituir el casquillo del primario, que estaba deteriorado, y el palier izquierdo.

DESMONTAJE
Lo primero es sacar la batería de su sitio para ganar espacio de maniobra.


A continuación hay que quitar la rueda izquierda, con el mismo objetivo. Para ello, hay que quitar el tornillo del palier, que como está muy duro necesitará que extendamos la llave con un tubo para poder hacer más fuerza de palanca.


Es el momento de vaciar el aceite de la caja de cambio. Lo hacemos por el tornillo que está más abajo.


Ahora, sacamos la trasmisión. Comenzamos retirando el trapecio de la amortiguación de la dirección. Se afloja un prisionero, se hace palanca y fuera.


En algunos vehículos puede que sea necesario apartar también el amortiguador para poder manejarse mejor en el reducido espacio con el que contamos. Ha sido nuestro caso con el Seat Córdoba, en el que hemos desmontado el amortiguador, los dos tornillos de la maza y los tres de arriba.


Entonces quitamos el palier. Se desatornilla de la maza de la rueda y también de la caja de cambios.


Es necesario desatornillar también el palier de la rueda derecha, aunque no hace falta quitar esta rueda. Indudablemente, si decides quitarla te resultará más fácil, pero si lo encajas bien al colocar la caja te ahorras quitarla. Por supuesto, depende del coche.


Aquí tenéis el palier desmontado.


Ahora quitamos las conexiones de la caja de cambio. Hay que extraer la maza con cuidado para que no forcemos el cable por donde va el líquido de frenos. Se quita del brazo de dirección y del triángulo de suspensión y se deja reposar apartado.

Las otras conexiones que hay que retirar son el sensor de marcha atrás, desconectar y quitar el motor de arranque de la caja de cambio...


...la varilla del cambio...


...y el cable del embrague.



En el Seat Córdoba, además, molestaba el catalizador para que bajara bien la caja. En otros vehículos puede que no, pero hay que comprobarlo. Nosotros lo quitamos.


Llega el momento de asegurar la caja de cambio y el motor, que van unidas. Cuando la caja deja de apoyarse a la pata donde también descansa, sólo queda fijada al motor y entonces tenemos que tener cuidado para que ni uno ni otra se nos vengan abajo. ¿Cómo lo hacemos? Podemos sujetar ambas piezas, por separado, desde abajo (con un gato) o desde arriba (con un travesaño y una cadena).

Lo más ortodoxo es levantar el coche con un elevador y bajar la caja con un gato hidráulico. Si no dispones de estas herramientas (y no nos extraña), habrá que sacarse de la manga algún ingenio casero.

Se puede calzar y levantar el coche de adelante tanto como se necesita para el tamaño de la caja. Se improvisa una polea, con un travesaño sobre el capó convenientemente fijado y una cadena o una correa que sostiene la caja de cambios. Entonces se la hace descender lentamente aprovechando este apoyo.

Por tanto, llega la hora de desatornillar del motor...





...y bajarla. Ahí la tenéis.


CAMBIO DE PIEZA
Ya tenemos la caja de cambios y podemos cambiar la pieza. Podemos aprovechar para limpiar la campana por dentro e, incluso, para pintar la caja y adecentarla.



Nosotros necesitamos además cambiar el casquillo del primario.


Llega el momento, por fin, de cambiar el casquillo y limpiar y engrasar todas las partes móviles.



El disco y el plato se han quedado en el motor. Aquí lo tenéis visto desde arriba.


Hay que quitar los seis tornillos y, como se moverán al intentarlo, lo apuntalamos por ejemplo colocándole un destornillador, como sigue:


...y ya podemos extraer plato y disco.


Limpiamos el óxido y desgaste del volante motor con una lija muy fina y con mucho cuidado. No se puede dañar. Aquí lo tenemos ya bien limpito:


Nos aseguramos de que no pierda aceite por el retén del cigüeñal, pues si tuviera fuga habría que desmontar el plato y cambiarlo, pero eso da para otro tutorial.

Aquí podéis comparar las piezas viejas y las nuevas:



Para montar los recambios necesitas un útil específico. Si no lo tienes, puedes probar a fabricarte uno. Una opción es introducir una broca recubierta de cinta de carrocero en el interior del disco para que coja forma estrellada y se mantenga fijo, evitando que se mueva al intentar atornillarlo. Se coloca, por tanto, en el centro del volante motor, se le pasa el disco de embrague y también el plato. Ahora que hemos conseguido colocar las nuevas piezas y que no se mueven, las atornillamos. Cuando lo hagamos ya podemos retirar el útil. Así queda montado el kit nuevo.


MONTAJE
A continuación montamos el resto de piezas que hemos desmontado previamente.


Hay que volver a colocar lo que hemos quitado de su sitio, con lo que basta volver por este tutorial en sentido inverso:

- se sube la caja de cambios y se vuelve a atornillar al motor,
- se coloca de nuevo el catalizador en su sitio,
- se conectan otra vez a la caja de cambios el cable del embrague, la varilla del cambio, el motor de arranque, el sensor de marcha atrás y la maza,
- se conecta el palier izquierdo (que también hemos reparado con nueva pieza, como puedes ver aquí) y el derecho,
- devolvemos el amortiguador a su sitio,
- volvemos a colocar el trapecio de la amortiguación de la dirección,
- colocamos la rueda izquierda
- y la batería.

Si además has desmontado el capó para tener más maniobrabilidad (recomendable), habrá que ponerlo de nuevo en su sitio.

Como antes vaciamos la caja de cambios, ahora hay que volver a rellenarla con valvulina. Nosotros hemos improvisado un mecanismo con media botella de plástico y un tubo que la comunica con el orificio de relleno de la caja.


¿Lo tienes claro? Si tienes algún problema para entender el tutorial, deja un mensaje e intentaremos hacerlo aún más comprensible.

Te recomendamos que consultes la versión en Slideshare con información más detallada.

7 comentarios :

  1. Estupendo tutorial. Muy completo y bien explicado. seguro que nos ayuda a muchos. Enhorabuena por el trabajo. :-)

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  2. Bravo! Gracias por la informacion.

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  3. buen tutorial

    pero eso de que la trasmisión derecha no hay que sacarla... difícil lo veo yo para volver a montarla ya que no entra de ninguna manera jejej

    y no hace falta vaciarla, tiene cierto margen de maniobrabilidad...osea que no se cae la valvulina

    por cierto las trompetas que van cogidas en los palieres también hay que quitarlas

    y no he entendido eso que que fuga por el volante motor

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  4. Gracias por tu comentario. Vamos a revisar de nuevo lo que no esté bien explicado o se nos haya pasado por alto. Te respondemos de nuevo cuando lo tengamos :)

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  5. Hola de nuevo. Hemos revisado el tutorial y estamos subiendo una nueva versión a Slideshare, gracias por tus comentarios, nos ayuda tener feedback.

    Aprovechamos y te puntualizamos sobre tus indicaciones:

    - Nosotros no necesitamos sacar la rueda derecha, conseguimos encajar bien la caja sin necesidad de recurrir a ello, aunque indudablemente si lo haces tendrás más espacio. Puede depender del coche, nosotros tuvimos suerte.

    - Efectivamente no era necesario cambiar la valvulina pero nos pareció que, después de 140.000 kilómetros y metidos en faena con el embrague, merecía la pena renovar también por ahí. Además, el tutorial está hecho durante una mejora que le hicimos a un coche que tenemos en venta, con lo que nos parecía oportuno venderlo en las mejores condiciones posibles.

    - En nuestro caso, y seguro que en muchos otros coches, las trompetas no hay que quitarlas. Nosotros no lo necesitamos en su momento, como se muestra en el tutorial.

    - Por último, la fuga que hay que vigilar es en el retén del cigüeñal. No estaba bien explicado, así que gracias por avisar.

    No dudes en comentar cualquier otro tema, nos servirá para mejorar el tutorial. :)

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  6. Este procedimiento es el mismo para seat cordoba tdi 2003

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  7. Este procedimiento es el mismo para seat cordoba tdi 2003

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