#GPBaréin sin Fernando Alonso pero con muchos datos

gran premio de barein

La segunda parada del circo del motor en 2016 es en Baréin, donde la Formula 1 no ha sido bien acogida por la población desde sus primeros años, cuando estalló la Primavera Árabe. Pero vayamos a lo deportivo con un buen número de datos servidos por el eficiente equipo de comunicación de McLaren. Algo de historia de este joven Gran Premio y algunas pistas para hacerse con las claves de una carrera ilusionante. Aunque no para Fernando Alonso, que tras su grave accidente en Australia no participará en esta prueba.

Gran Premio de Baréin 2016

Estadísticas del circuito

Ganador 2015: Lewis Hamilton, 57 vueltas, 1:35:05,809s

Pole 2015: Lewis Hamilton, 1m32,571s

Vuelta rápida 2015: Kimi Räikkönen 1m36,311s (vuelta 42)

Nombre: Circuito Internacional de Baréin

Primera carrera: 2004

Longitud del circuito: 5,412km/3,363 millas (11º más largo del año)

Distancia hasta Curva 1: 400m/0,249 millas (la más larga de la temporada: Barcelona, 730m/0,454 millas)

Recta más larga: 1,09km/0,677 millas (la más larga de la temporada: China, 1,17km/0,727 millas)

Velocidad máxima: 335km/h/208mph, antes de la Curva 1 (la máxima de la temporada: Monza, 350km/h/217mph)

Longitud del pitlane: 420m/0,261 millas, pérdida estimada de 21s (más largo de la temporada: Silverstone, 457m/0,283 millas)

Acelerador a fondo: 64 por ciento (mayor de la temporada: Monza, 75 por ciento)

Zonas DRS: Dos, antes de las curvas 1 y 11

Curva clave: Curva 10, una curva contraperaltada complicada en bajada a izquierdas. Es importante hacer una salida limpia, dado que le sigue la segunda zona de DRS

Curva más rápida: 185km/h (115mph), Curva 13

Curva más lenta: 80km/h (50mph), Curva 10

Cambios significativos 2016: Ninguno

Consumo de combustible: 1,8kg por vuelta, lo que la convierte en una de las carreras más críticas en cuanto a combustible de la temporada. Es una de las carreras más largas de la temporada y hay muchos acelerones.

Exigencia ERS: Media

Desgaste de los frenos: Alto. Hay ocho frenadas fuertes viniendo a alta velocidad, las mayores en las curvas 1 y 14.

Cambios de marcha: 52 por vuelta / 2.964 por carrera


Información del circuito

Lección de historia
Baréin fue el primer país de Oriente Medio en ser sede de un Gran Premio. El Circuito Internacional de Baréin, que costó aproximadamente 150 millones de dólares, se construyó en dieciocho meses y, casualmente, Jenson Button fue el primer piloto en visitar las instalaciones en 2003, durante el proceso de construcción. El comienzo de la carrera se pasó a las 18:00h (hora local) en 2014, convirtiéndose por tanto en la segunda carrera nocturna de la F1.

Qué hace que el trazado sea único
La combinación de rectas largas y curvas lentas. La puesta a punto del coche resulta de un delicado compromiso entre velocidad en línea recta y agarre en curva lenta; la refrigeración merece también una mención especial al tratarse de la primera carrera en condiciones de calor del año.

Nivel de agarre
Bajo. El circuito no se usa mucho durante el año y si a eso le sumas que está en un desierto, el nivel de agarre puede ser realmente bajo al principio del fin de semana. El asfalto está muy sucio y resbaladizo al principio, pero los tiempos van mejorando drásticamente según van rodando los monoplazas.

Escapatorias
Sustancial, por lo que los límites de la pista son un factor. En ningún punto de la pista se le permite a los pilotos sacar las cuatro ruedas más allá de las líneas blancas que marcan los límites del asfalto, bajo riesgo de sanción de la FIA.

Ojo con...
La temperatura de la pista. La carrera empieza justo después de la puesta de sol, lo que hace que el asfalto se vaya enfriando drásticamente durante el transcurso de la carrera.

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