Fernando Alonso, (injustamente) el piloto con más puntos

fernando alonso ferrari formula 1

A Fernando Alonso le tocó ayer disfrutar contenidamente de un hito que en otras circunstancias habría que celebrar por todo lo alto. Con su cuarta posición en Suzuka y los 12 puntos que le correspondieron, el asturiano se convirtió en el piloto de Formula 1 con más puntos de la historia. En total, 1.569 puntos, tres más que los que consiguió en toda su carrera Michael Schumacher, siete veces campeón del mundo. Como el propio Alonso reconoció, hay que darle las gracias al cambio en el sistema de puntuación. Y esperar a celebrarlo un día en el que el podio no te quede a 45 segundos.

Así es, el (oficialmente) piloto más regular de la historia no pudo ni soñar con pelear por la victoria en Japón. Dos veces campeón del mundo, tres veces subcampeón y capaz de exprimir al máximo lo que le ofrezca su coche (poco en estos momentos), el español es una máquina de sumar puntos incluso en condiciones penosas, pero ¿tanto como para liderar el ranking histórico de conductores? ¿No sería más justo que si cambia el reparto de puntos, ahora mucho más generoso, se recalculase también la clasificación histórica?

Ya que Bernie Ecclestone no lo hace, hagamos nosotros un poco de justicia. Traigamos a la puntuación actual los resultados de Michael y comparémoslos con los de Fernando.

Schumacher lo ganó casi todo entre 1991 y 2006, y regresó por un trienio frustrante entre 2010 y 2012. En su trayectoria, el alemán ha vivido tres etapas de puntuación: entre 1991 y 2002, cuando el vencedor sumaba 10 puntos y sólo puntuaba hasta el sexto; entre 2003 y 2009, cuando ya puntuaba hasta el octavo; y el último sistema, desde 2010, cuando el ganador se lleva 25 puntos y hasta el décimo clasificado suma.

Con las reglas actuales, el 'Kaiser' se pondría en los 3.823 puntos en lugar de los 1.566 oficiales. El campeón bávaro haría valer sus 91 victorias y 218 carreras puntuables, viniendo además de una época en que la fiabilidad de los motores era mucho menor que la actual y no eran extraños los abandonos.

Pero seamos justos, Alonso también ha vivido los tres métodos de puntuación. Con sus resultados hasta la fecha y con los puntos que se reparten en estos momentos, el actual piloto de Ferrari sumaría 2.410 puntos, muy por detrás de 'Schumi' pero rebasando ampliamente su puntuación oficial.

Y ahora nos detenemos en Sebastian Vettel, a punto de certificar su cuarto campeonato del mundo a bordo de su imparable Red Bull, que se acerca a Alonso a pasos agigantados, a un ritmo de 25 puntos por carrera hasta los 1.351 puntos según datos oficiales. Seb está en la Formula 1 desde 2007, por lo que también compitió con el reparto justo anterior al actual (aunque su primer título llegó coincidiendo con el sistema en uso). Actualizando sus resultados, Vettel se quedaría en 1.441 puntos.

¿Alguien se atreve a sumar puntos de los pilotos históricos de la Formula 1 para hacer un ranking más real? Uno que no diga que Alonso tiene más puntos que Alain Prost o Ayrton Senna, por ejemplo. Si no lo hace nadie, dadnos un par de días y una calculadora y nos comprometemos a ello.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Deja tu opinión aquí. No se requieren buenos modales, aunque se agradecen.